El plan de cooperación de los Grupos de Acción Local rurales de la Región de Murcia pone en valor la historia de vida de personas dignas de memoria.
En la segunda quincena de julio de este año 2024 se han iniciado las grabaciones de las entrevistas sobre las que girarán los diferentes episodios de la serie documental Memorables.
Memorables es uno de los proyectos desarrollados en el marco del plan de cooperación Murcia Rural, plan promovido por los cuatro Grupos de Acción Local rurales de la Región de Murcia: Campoder, Integral, Nordeste de la Región de Murcia y Vega del Segura.
El objetivo principal de Murcia Rural es visibilizar, valorizar y promover espacios, productos e iniciativas del ámbito territorial de los Grupos de Acción Local rurales de la Región de Murcia.
La serie documental Memorables abordará la historia de vida de una veintena de personas residentes en los municipios rurales de la Región de Murcia y que se han considerado dignas de memoria.
La innovación, el carácter vanguardista y la contribución a la sociedad han sido los criterios a la hora de seleccionar a las personas memorables de esta serie documental, personas que, en todos los casos, cuentan más de 65 años de vida.
En Jumilla, en el ámbito de actuación del Grupo de Acción Local Nordeste de la Región de Murcia, Cayetano Herrero ha sido el protagonista de la primera entrevista. Cayetano es autor de diferentes investigaciones sobre la etnografía y la historia de Jumilla, destacando su faceta como descubridor o codescubridor de diferentes yacimientos arqueológicos y de restos paleontológicos de primer orden.
En Yecla, también en el ámbito del Grupo de Acción Local Nordeste de la Región de Murcia, la profesora Concha Palao protagonizará otro episodio de la serie Memorables. Entre sus méritos destacan la participación en diferentes iniciativas culturales yeclanas, la redacción de distintas investigaciones sobre Yecla y su nombramiento como cronista oficial del municipio de Yecla. Si bien, como le gusta subrayar a esta catedrática en Geografía e Historia, uno de sus mayores logros es haber contado casi cuatro décadas como profesora de bachillerato en su Yecla natal.
La tercera entrevista, de las que inician este recorrido para contar la historia de las personas memorables de Murcia Rural, se ha desarrollado entre arrozales, en el municipio de Calasparra, dentro del ámbito de actuación del Grupo de Acción Local Integral, en el noroeste de la Región de Murcia.
Rafael Navarro ha contado su vida como aparcero arrocero y, sobre todo, su papel crucial en el desarrollo de diferentes iniciativas. Estas iniciativas, como él indica, han intentado mejorar las condiciones de vida de las personas que han trabajado en los arrozales de Calasparra.
Rafael fue uno de los impulsores de la Denominación de Origen Protegida Arroz de Calasparra, marca de calidad diferenciada que se reconoció en la década de los ochenta. Hasta su jubilación, ha trabajado como veedor, informando y aconsejando a arroceros murcianos y albaceteños sobre los beneficios de la marca de calidad diferenciada, velando por garantizar la calidad y el origen del famoso arroz de Calasparra.
A lo largo de los siguientes meses se sucederán las entrevistas que completarán la serie documental Memorables. De esta forma, se sumarán a estas entrevistas otras desarrolladas en los ámbitos territoriales de los Grupos de Acción Local CAMPODER y Vega del Segura; además, se realizarán otros episodios protagonizados por personas memorables que residen en el ámbito de los Grupos de Acción Local Integral y Nordeste de la Región de Murcia.
Toda la información sobre Memorables puede consultarse en el espacio de esta web https://murciarural.org/memorables
Como otros proyectos que forman parte del plan de cooperación Murcia Rural, la serie documental Memorables se desarrolla a lo largo de los años 2024 y 2025, en el marco de la medida de cooperación (19.3) del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, el cual expira en el año 2025. Este plan está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (63%) y por el Gobierno de la Región de Murcia (37 %).